lunes, 17 de mayo de 2010

Generalidades: BIOFILM



La biopelícula o biofilm es un ecosistema o comunidades bacterianas organizadaz, conformado por uno o varios microorganismoss asociados a una superficie viva o inerte, con características funcionales y estructuras complejas.

Este tipo de comunidades microbianas se empiezan a organizar cuando las células planctónicas se adhieren a una superficie o sustrato, formando una ecosistema , que se caracteriza por la excreción de una matriz extracelular adhesiva protectora, generalmente formada de exopolisacáridos, que forman canales por donde circulan agua, enzimas, nutrientes, y residuos.
Allí las células establecen relaciones y dependencias: viven, cooperan y se comunican a través de señales químicas (quorum sensing), que regulan la expresión de genes de manera diferente en las distintas partes de la comunidad, como un tejido en un organismo multicelular.


Las biopelículas están asociadas a la naturaleza crónica de infecciones, se ha encontrado que mas del 60% estas son causadas por biopelículas.
Por este motivo, han sido ampliamente estudiadas y se consideran una amenaza clínica.

EL BIOFILM EN ENDODONCIA

La persistencia de infecciones dentro del conducto radicular hace virar hacia la presencia de comunidades bacterianas resistentes a la acción química y mecánica que se realizó al momento del tratamiento de conductos.
Hay mucha controversia sobre el uso de medicación intraconducto, nuevas soluciones irrigadoras o simplemente las soluciones de irrigación que se utilizan hasta el momento.

La configuración de los conductos radiculares y su ensanchado apical son otros aspectos de importancia en el tema de la desinfección del conducto radicular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario