martes, 3 de noviembre de 2009

PENICILINAS RESISTENTES A LA PENICILINASA

Son penicilinas resistentes a la acción de las Beta-lactamasas y por tanto activas frente a microorganismos no sensibles a otras penicilinas.
Uso clínico en odontología
Son antibióticos de reserva para el tratamiento de infecciones por cepas resistentes (staphylococos).

Penicilina de amplio espectro

La amoxicilina es eficaz y es frecuentemente prescrita para el tratamiento de infecciones dentales localizadas.
Dicloxacilina: 1-2 cápsulas de 250mg cada 6 horas.
Estos agentes son bactericidas para muchas bacterias gramm-positivas y gramm-negativas, pero en general son menos eficaces contra gérmenes gramm-positivos que las penicilinas G o V.
La ampicilina y similares deben reservarse para infecciones por gram-negativos.

Amoxicilina

Amoxicilina de 750 mg

Comprimidos

Dosis 1 comprimido de 750 mg cada 12 horas.

Marca : AMPLIRON

Amoxicilina de 500 mg

Dosis 1 tableta de 500 mg cada 8 horas.

Amoxicilina de 875 mg

Dosis: una tableta de PENAMOX 12h® cada 12 horas.

Marca : PENAMOX 12h®

AMOXIL® 12h

Indicación

Dado a su amplio espectro de accion que cubre gamnegativos y grampositivos asi como bacteria’s anairobias que son llos principales causantes de infecciones dentales

Es el antibíoticos más usados para el tratamiemto de las infecciones dentales por su pozologia de accion rapida

Es el agente de elección para la profilaxis de infecciónes de las heridas o infecciónes a distancia como la endocarditis bacteriana despues de la cirug;ia odotologica en pacientes suceptibles

Contraindicaciónes

No debe administrarse a pacientes hipersensibles a la penicilina, cefalosporinas y demás betalactámicos.

CLINDAMICINA

INDICACIONES:

Para el tratamiento de: acné vulgar; profilaxis para intervenciones dentales y perio­dontitis; infecciones por anaerobios como estrepto­cocos y babesia; profilaxis de endocarditis bacteriana en pacientes alérgicos a la penicilina; vaginosis bacterianas como alternativa al metronidazol; infecciones por Bacteroides y Chlamydia; diverticulosis y endometritis, asociada a un aminoglucósido; infecciones intraabdomi­nales como apen­dicitis y enfermedad pélvica infla­mato­ria; infecciones intra­oculares; microsporidiosis, Leptotrichia y malaria; profilaxis y tratamiento de neumonías asociada a primaquina Pneumo­cystis carinii; infecciones por grampositivos como Sta­phy­lococcus aureus, S. epidermidis, Streptococcus pyogenes, S. del grupo B, etc.; profilaxis en cirugía de cabeza, cuello y abdominal con riesgo de contaminación; toxoplasmosis

CONTRAINDICACIONES:

En pacientes con antecedentes o historia de reacciones alérgicas a CLINDAMICINA y la ­lincomicina.

En pacientes con insuficiencia hepática o renal se requiere ajustar la dosis. Es posible que CLINDAMICINA desencadene superinfecciones por organismos no sensibles, incluso cuando se administra por vía vaginal. Debido al riesgo de inducir colitis seudomembranosa.

v CLINDAZYN:

Cada ampolleta contiene:

Fosfato de Clindamicina equivalente a 300 y 600 mg de clindamicina.

Vehículo, c.b.p. 2 y 4 ml.

PRESENTACIONES:

Caja con una ampolleta de 300 mg/2 ml.

Caja con una ampolleta de 600 mg/4 ml.

ERITROMICINA

Formas

La eritromicina es un antibiótico macrólido. Se presenta en varias sales, ya que la eritromicina base es fácilmente desactivada por el ácido gástrico. La base libre se presenta en tabletas de capa entérica que se disuelven en el duodeno.

Espectro antibacteriano

Puede ser bactericida o bacteriostática, según el microorganismo y la concentración del fármaco. Sin embargo, es mejor considerarla bacteriostática. Entre los microorganismos sensibles a la eritromicina se incluyen Streptococcus pyogenes, S. Viridans, S. Pneumoniae, algunas formas de Staphylococcus aureus, Clostridia perfringnes, Corynebacterium diphtheriae, Bordetella pertussis, Micoplasma pneumoniae, Hemophilus influenzae, Legionella pneumophila y algunas cepas de Bacteroides fragilis. La eritromicina no es activa frente a la mayoría de los bacilos aerobios gramnegativos, pero sigue siendo activa contra muchos microorganismos anaerobios, aunque para ellos la penicilina es el fármaco de elección. La eritromicina es el fármaco de elección para infecciones por Mycoplasma pneumoniae, Legionella pneumophila, Flavobacterium meningosepticum y para el estado de portador de Corynebacterium diphtheriae.

Mecanismo de acción

La eritromicina suprime la formación de grandes moléculas peptídicas inhibiendo la peptidiltransferasa a nivel de la subunidad 50 S del ribosoma bacteriano.

Absorción, distribución, metabolismo y eliminación

La eritromicina se absorbe bien por la parte superior del intestino delgado, pero es destruida por el ácido gástrico; por eso se presenta en tabletas con capa entérica. Se obtienen concentraciones sanguíneas máximas en una a cuatro horas; la concentración disminuye durante las siguientes cuatro a seis horas. La eritromicina es segura en pacientes con disfunción renal, ya que fundamentalmente es destoxificada en el hígado y eliminada con la bilis.

Dosis

La dosis usual en el adulto es de 250 mg de eritromicina cada seis horas, que puede aumentarse hasta cuatro gramos al día según la gravedad de la infección. En niños, la dosis usual es de 30 a 60 mg/kg al día en tres o cuatro tomas divididas; puede duplicarse en casos de infecciones graves.

PARACETAMOL

PARACETAMOL: o acetaminofén es un fármaco con propiedades analgésicas, sin propiedades antiinflamatorias clínicamente significativas. Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, mediadores celulares responsables de la aparición del dolor. Además, tiene efectos antipiréticos.

INDICACIONES:

Tratamiento del dolor ligero/moderado o fiebre (cefaleas mialgias dolor de espalda dolor dental, dismenorrea, molestias asociadas a los resfriados o gripe, etc).

CONTRAINDICACIONES:

Los pacientes alcohólicos, con hepatitis vírica u otras hepatopatías tienen un riesgo mayo de una hepatotoxicidad por el paracetamol debido a que la conjugación del fármaco puede ser reducida. La depleción de las reservas de glutatión hepático limita la capacidad del hígado para conjugar el paracetamol, predisponiendo al paciente para nuevas lesiones hepáticas. Por lo tanto, en los pacientes con enfermedad hepática estable, se recomienda la administración de las dosis mínimas durante un máximo de 5 días.

Los pacientes no deben automedicarse con paracetamol si consumen más de tres bebidas alcohólicas al día. Se debe sospechar una toxicidad por paracetamol en pacientes alcohólicos con niveles de aminotransferasa superiores a 1000 U/L, debiéndose entonces monitorizar los niveles del fármaco en sangre.

La administración crónica de paracetamol debe ser evitada en pacientes con enfermedad renal crónica. Varios estudios han puesto de manifiesto que existe el riesgo de un desarrollo de necrosis papilar, fallo renal, o enfermedad renal terminal. Igualmente puede ser peligroso el uso de paracetamol cuando se administra para tratamiento de fiebre persistente en niños con malnutrición.

Los pacientes con deficiencia de las G6PD (glucosa-6-fosfato deshidrogenasa) tienen un mayor riesgo de hemólisis.

El paracetamol debe ser utilizado con precaución en los pacientes con asma que muestren sensibilidad a los salicilatos, por haberse detectado bronco espasmos moderados y reversibles cuando se administraron dosis de 1.000 y 1.500 mg. Deben evitarse dosis de más de 1 g en pacientes asmáticos que sean sensibles a la aspirina.

Los síntomas de una infección aguda (dolor, fiebre, etc.) pueden ser enmascarados durante un tratamiento con paracetamol en pacientes inmunosuprimidos.

Los pacientes no deben automedicarse con paracetamol durante más de cinco días en el caso de los niños y durante más de diez días en los adultos. La fiebre no debe ser tratada con paracetamol durante más de tres días sin consultar al médico.

El paracetamol puede interferir con los sistemas de detección de glucosa reduciendo en 120% los valores medios de la glucosa.

El paracetamol está clasificado dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo, para cualquiera de los tres trimestres. Aunque no existen datos que asocien este fármaco con efectos teratogénicos, tampoco se han realizado estudios controlados que demuestren que dicha asociación no existe. Alguna publicación aislada, ha asociado el uso del paracetamol durante el embarazo con un menor peso y talla del feto al nacer. Sin embargo, un estudio prospectivo de 48 casos de sobredosis de paracetamol durante el embarazo no puso de relieve ningún caso de toxicidad fetal directamente asociada al fármaco. La FDA considera el paracetamol como el fármaco de elección durante el embarazo, siempre y cuando su utilización sea estrictamente necesaria

DOSIS:

Cada ml de solución contiene paracetamol 100 mg

Cada tableta contiene paracetamol 500 mg

Adultos: la dosis normal para analgesia y el control de la fiebre es de 325 a 1 000 mg cada 4 horas hasta un máximo de 4 gramos al dia.

Pacientes con insuficiencia renal se recomienda aumentar el intervalo de administración a 6 horas en los pacientes con daño renal moderado.

La vida media del paracetamol se prolonga en los pacientes con daño hepatico.

La dosificación sugerida en niños es la si­guiente:

PRESENTACION:

Duorol, comp. 500 mg PHARMACIA

Paracetamol EDIGEN, comp. 500 mg EDIGEN

Paracetamol ITALFÁRMACO, comp. 500 mg ITALFARMACO

Paracetamol MUNDIGEN, comp. 500 mg MUNDIGEN

Paracetamol WINTROP, comp 500 mg SANOFI-W

MELOXICAM

Tabletas

Antiinflamatorio

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada tableta contiene:

Meloxicam........................................................................ 7.5 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

MELOXICAM está indicado en el tratamiento de las siguientes ­entidades:

Osteoartritis.

Dolor e inflamación a consecuencia de traumatismos y gota.

Artritis reumatoide.

Periartritis de las articulaciones escapulohumeral y coxofemoral.

Distensiones musculares.

Procesos inflamatorios en tejidos blandos en vías respiratorias y en ginecología, por ejemplo, dismenorrea primaria.

CONTRAINDICACIONES:

El MELOXICAM está contraindicado en pacientes que hayan ­demostrado hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes del producto. Tampoco deberá administrarse en pacientes que tengan antecedentes de hipersensibilidad a los AINEs, lo cual se puede ­manifestar con ataques de asma, angioedema o urticaria.

Su uso durante el embarazo y la lactancia está contraindicado. MELOXI­CAM no debe administrarse en pacientes con úlcera péptica activa o con insuficiencia renal o hepática severas.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Su administración es por vía oral.

La dosis promedio para el tratamiento de la mayoría de entidades que cursan con dolor e inflamación es de 7.5 a 15 mg en una sola dosis al día. No deberá excederse la dosis de 15 mg/día.

Metamizol

Dosis 1-2 tabletas de ser necesario cada 6 u 8 horas en 24 horas.

Se recomienda deglutir las tabletas sin masticarlas y con suficiente cantidad de líquido (aproximadamente ½ a 1 vaso con agua).

Marcas : NEO-MELUBRINA®, PRODOLINA, DOLOFUR® ,CONMEL®,DALMASÍN®

Indicaciónes

está indicada en el tratamiento del dolor severo y fiebre refractaria.

Contraindicaciónes

no debe usarse en pacientes con alergia a metamizol o a otras pirazolonas (fenazona, propife­na­zona), o pirazolidinasazolona(fenilbutazona, oxifenbutazona), incluyendo, por ejemplo, agranulocitosis ocasionada previamente por alguna de estas sustancias.

Función deteriorada de la médula ósea (por ejemplo, después de tratamiento citostático) o enfermedades del sistema hematopoyético.

Pacientes con antecedentes de broncospasmo u otras reacciones anafilácticas (urticaria, rinitis, angioedema) debidas a salicilatos, paracetamol u otros analgésicos no narcóticos como diclofenaco, ibuprofeno, indometacina o napro­xeno.

Ketorolaco

Dosis : 10 mg cada 4 a 6 horas, para un máximo de 40 mg en 24 horas. En caso de transición de la vía I.M.a la oral, la dosis oral no debe exceder 40 mg en 24 horas (120 mg al día dosis total I.M. + oral).

Marcas : Supradol y trodolor

INDICACIONES

Es eficaz en el tratamiento de traumatismos de tejidos blandos, como esguinces, torceduras, bursitis, tendinitis, epicondilitis, sinovitis y osteoartritis de articulaciones superficiales (dedos, rodilla, tobillo).

CONTRAINDICACIONES

Antecedente de hipersensibilidad a ketorolaco, ácido acetilsalicílico u otros AINEs. Antecedente de úlcera, perforación o sangrado gastrointestinal. No debe ser utilizado en pacientes con síndrome de poliposis nasal, angioedema y broncospasmo secundarios al uso de ácido acetilsalicílico, ni ante úlcera péptica activa. No se debe administrar en niños en el postoperatorio de amigdalectomía. No se recomienda en analgesia obstétrica. No debe ser aplicado en o cerca de los ojos, mucosas o heridas abiertas.



http://www.facmed.unam.mx/bmnd/dirijo.php?bib_vv=

http://www.endoroot.com/modules/news/article.php?storyid=18


No hay comentarios:

Publicar un comentario